Chat en Línea

Tutorías

logo-ut-white.svg

Coordinación de Tutorías

 

Concepto de Tutoría:

La tutoría es un recurso para formar integralmente a los alumnos; promoviendo tareas de atención, ayuda y seguimiento. Procura los planos cognitivos, afectivos y prácticos involucrados en el aprendizaje. En esta labor el tutor se constituye en un orientador y/o mediador, tanto a nivel individual como grupal.

Propósito:

Contribuir a elevar la calidad de los procesos formativos en el ámbito de la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos y a la promoción de desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes, mediante la utilización de estrategias, atención personalizada que complementen las actividades de los profesores regulares.

Image

Alcance:

Contribuir al abatimiento de la deserción escolar y evitar la inserción social de individuos sin una formación acabada.

Cordinación del Departamento Psicopedagógico:

Ofrece a estudiantes y personal académico apoyo en aspectos informativos, pedagógicos y psicológicos que influyen de manera determinante en el desarrollo académico, personal y/o profesional. Algunos de los servicios que este departamento ofrece son: valoraciones psicológicas, orientación vocacional, pláticas grupales, talleres grupales y psicoterapia individual.

Funciones de la coordinación:

  • Coordinar a los maestros tutores en la función de la tutoría.

  • Llevar un registro de asesorías impartidas por mes cada cuatrimestre.

  • Realizar concentrado de bajas de todos los estudiantes correspondientes al mes en curso.

  • Llevar un registro de índices de deserción y reprobación escolar.

  • Reunión con tutores para valorar el desarrollo del procedimiento de tutorías.

  • Asistir a profesores o tutores proporcionándoles información y asesoría cuando lo requieran.

  • Coordinar la elaboración de materiales de apoyo a la tutoría.

  • Dar seguimiento integral a los estudiantes en SIAGE.

  • Revisión del desempeño del tutor respecto a las actividades relacionadas con el proceso enseñanza aprendizaje.

  • Realización de reporte de gestión tutorial (informe integral de las actividades de tutorías).

  • Estrecha relación con el departamento psicopedagógico para la canalización de casos de estudiantes con problemáticas en áreas como la familiar, emocional, conductual, de aprendizaje, entre otras.