Coordinación de Tutorías
Concepto de Tutoría:
La tutoría es un recurso para formar integralmente a los alumnos; promoviendo tareas de atención, ayuda y seguimiento. Procura los planos cognitivos, afectivos y prácticos involucrados en el aprendizaje. En esta labor el tutor se constituye en un orientador y/o mediador, tanto a nivel individual como grupal.
Propósito:
Contribuir a elevar la calidad de los procesos formativos en el ámbito de la construcción de valores, actitudes y hábitos positivos y a la promoción de desarrollo de habilidades intelectuales en los estudiantes, mediante la utilización de estrategias, atención personalizada que complementen las actividades de los profesores regulares.
Alcance:
Contribuir al abatimiento de la deserción escolar y evitar la inserción social de individuos sin una formación acabada.
Cordinación del Departamento Psicopedagógico:
Ofrece a estudiantes y personal académico apoyo en aspectos informativos, pedagógicos y psicológicos que influyen de manera determinante en el desarrollo académico, personal y/o profesional. Algunos de los servicios que este departamento ofrece son: valoraciones psicológicas, orientación vocacional, pláticas grupales, talleres grupales y psicoterapia individual.
Funciones de la coordinación:
Coordinar a los maestros tutores en la función de la tutoría.
Llevar un registro de asesorías impartidas por mes cada cuatrimestre.
Realizar concentrado de bajas de todos los estudiantes correspondientes al mes en curso.
Llevar un registro de índices de deserción y reprobación escolar.
Reunión con tutores para valorar el desarrollo del procedimiento de tutorías.
Asistir a profesores o tutores proporcionándoles información y asesoría cuando lo requieran.
Coordinar la elaboración de materiales de apoyo a la tutoría.
Dar seguimiento integral a los estudiantes en SIAGE.
Revisión del desempeño del tutor respecto a las actividades relacionadas con el proceso enseñanza aprendizaje.
Realización de reporte de gestión tutorial (informe integral de las actividades de tutorías).
Estrecha relación con el departamento psicopedagógico para la canalización de casos de estudiantes con problemáticas en áreas como la familiar, emocional, conductual, de aprendizaje, entre otras.